¿Mi empresa necesita un Desarrollo de Software a Medida?
En un mercado cada vez más competitivo en el que la demanda y la oferta buscan satisfacer necesidades más específicas, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se ha vuelto imprescindible para que las empresas puedan mantener los altos estándares de competitividad y satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes.
En este contexto, el Desarrollo de Software a Medida se ha convertido en uno de los servicios tecnológicos más solicitados en la actualidad por las empresas y organizaciones, ya que permite disponer de soluciones de software personalizadas y desarrolladas a medida de las necesidades de la empresa y de los usuarios.
4 razones por las que tu compañía necesita un Software a Medida para empresas:
- Te dedicas a una actividad/ sector muy específico y los software comerciales no alcanzan a satisfacer tus necesidades
- Tienes una idea de negocio innovadora y todavía no existe la oferta de Software que necesitas en el Mercado.
- Has detectado la necesidad de implementar un software para empresas que te ayude a mejorar algunos aspectos relacionados con la gestión y administración de tu negocio.
- Todavía utilizas el papel y la calculadora y quieres automatizar tareas. Un software de gestión para pymes te permitirá realizarlo.
¿Qué es el Desarrollo de Software a Medida?
El desarrollo de software a medida es una solución que permite desarrollar un programa que realice las tareas o funcionalidades para las que ha sido programado. Este puede llevarse a cabo en diferentes plataformas: desarrollo de software y aplicaciones en entornos cloud, desarrollo de aplicaciones (Android/IOs), Integraciones de Software y Hardware…
Las finalidad de estos programas pueden ser por tanto infinitas: el procesamiento de datos/información de la empresa, la automatización de tareas, la gestión de transacciones, la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, el control de máquinas o dispositivos desde una interfaz… Este tipo de soluciones de software para empresas son los programas informáticos más utilizados por las empresas innovadoras que buscan crecer de forma continua y escalable.
Algunos ejemplos de programas de desarrollo de software a medida pueden ser:
- Software de Gestión Empresarial (ERP)
- Soluciones de Gestión de Clientes (CRM)
- Integraciones de TPVs con tiendas online
- Desarrollo de APIs
- etc
¿Quieres conocer nuestro servicio de Desarrollo de Software? Visita el siguiente enlace
¿Cual es la principal diferencia entre un Software a Medida y un Software Comercial?
La principal diferencia entre un software a medida vs un software comercial, es que el Software a Medida está totalmente adaptado a las necesidades y al funcionamiento de la empresa y de los usuarios para los que ha sido desarrollado. Además este permite implementar nuevas funcionalidades a medida que la empresa las necesite.
Los software comerciales por su parte, responden a necesidades genéricas de la empresa o de un sector determinado. Esto hace que llegado un cierto nivel de desarrollo y especialización de la empresa, las funcionalidades que ofrecen sean insuficientes e incluso algunas innecesarias. Requiriendo el uso de otros programas o aplicaciones para poder hacer frente a las nuevas necesidades de la organización.
Cuáles son los Beneficios del Desarrollo de Software a Medida?
El desarrollo a medida es uno de los Servicios Tecnológicos más utilizados por las empresas innovadoras en España. Favorece la especialización en los sectores de actividad concretos y aporta múltiples beneficios esta modalidad de contratación de software. Los principales beneficios del Desarrollo de Software son:
- No hay límites: cualquier idea o funcionalidad que se te pase por la cabeza, podrá ser desarrollada en un software a medida.
- Adaptabilidad: El software se desarrolla pensando en las distintas necesidades de la empresa del usuario (trabajadores) y de la forma de trabajar. Esto significa que se adaptará a la perfección al funcionamiento y a los procesos del negocio.
- Escalabilidad: A medida la empresa aumente de tamaño o surjan nuevas necesidades, el equipo de desarrollo podrá implementar nuevas funcionalidades en cualquier momento.
- Disponibilidad: esta es una ventaja fundamental del software a medida. Una empresa de Desarrollo a Medida como iBeetel dispone de un equipo de soporte técnico operativo las 24h del día para solucionar al instante cualquier incidencia que se pueda producir en el Software.
- Flexibilidad: La empresa de desarrollo es quien se ocupa del desarrollo y mantenimiento del software o la aplicación, evitando a la empresa contratante disponer de personal especializado.
- Formación: Una vez que el software ha sido desarrollado e implementado, el personal de la empresa recibirá formación por parte de la empresa que ha desarrollado el Software
¿Cómo elegir una empresa de Desarrollo de Software?
A la hora de decidirse por una empresa de desarrollo de software a medida lo primero que se debe hacer es valorar las diferentes alternativas en el mercado. La oferta es muy amplia y por ello deberemos elegir siempre la que más se adapte a nuestras necesidades. Para ello, antes de elegir una empresa de desarrollo de software con la que trabajar, lo más recomendable es valorar algunos aspectos importantes:
- Comunicación y confianza: El éxito o el fracaso de un proyecto de desarrollo de software dependerá en gran medida de como se lleve a cabo la comunicación con la empresa de desarrollo. Esta debe ser directa, constante y transparente, para aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre el proyecto y establecer una relación de confianza que fomente el trabajo en equipo y la consecución de un objetivo común.
- Especialización sectorial de la empresa de Desarrollo de Software: Existen empresas de desarrollo que están especializadas en un sector de actividad concreto (Agricultura, deporte, pesca, siderurgia…) mientras que otras se dedicarán al desarrollo de software y aplicaciones a medida para sectores más generalistas o para diferentes sectores de actividad al mismo tiempo.
A la hora de elegir la empresa con la que trabajar, deberemos tener en cuenta que cuanto más especializada esté en nuestro sector de actividad o en uno similar, más fácil será la comunicación con la misma para poder desarrollar un software a medida de nuestras necesidades. - Tecnologías empleadas en el desarrollo de la solución : al igual que en el punto anterior, existen empresas de desarrollo a medida que están especializadas en tecnologías específicas, mientras que otras dominan diferentes tecnologías de desarrollo. En este sentido resulta interesante antes de contratar la empresa de desarrollo, conocer el tipo de tecnología que mejor encaja con la solución de software que necesitamos para evitar contratar tecnologías obsoletas.
En caso de que este no sea nuestro campo, es recomendable recurrir a los servicios de una consultoría tecnológica para recibir asesoramiento sobre la tecnología de desarrollo que más se adapte a nuestras necesidades, antes de contratar los servicios.
Existen empresas del campo de las tecnologías de la información y comunicación como iBeetel, que ofrecen ambos servicios: consultoría tecnológica y desarrollo de software. La principal ventaja de estas empresas es que la empresa que asesora y desarrolla el software es la misma. Esto facilita la comunicación y evita pérdidas de información. - Tipo de contrato de Desarrollo de Software: suelen utilizarse dos modalidades de contratación en el sector: proyecto cerrado y bolsas de horas.
En la modalidad de proyecto cerrado se firma un acuerdo entre la empresa de desarrollo y la empresa contratante en el que se establecen: diseño y funcionalidades del software, fechas de entrega, precio y otras cláusulas… Que ambas empresas deberán cumplir, ya que si se incumple el acuerdo o hay desviaciones se aplicarán las sanciones establecidas en las cláusulas del acuerdo.
En la modalidad de bolsas de horas, se contrata es el tiempo de trabajo que se invertirá en el proyecto. Una vez finalizada la bolsa de horas, la empresa de desarrollo de software se lo comunicará a la empresa contratante para que esta decida si quiere contratar otra bolsa de horas para seguir con el proyecto de desarrollo de software.
Lo más habitual para optimizar los costes de desarrollo de la solución, es que cuando se trate de un desarrollo de software a medida desde 0, las empresas recurran al proyecto cerrado o proyecto llave en mano. Y una vez puesto en marcha y desarrolladas las funcionalidades principales, se recurra a la modalidad bolsa de horas para el mantenimiento de la aplicación o la implementación de nuevas funcionalidades. - Presupuesto del Desarrollo: Se deberán evaluar siempre diferentes presupuestos. Pero está bien tener en cuenta aquello de… “En ocasiones lo barato sale caro” ?
- Referencias y casos de éxito de la empresa: antes de decidirnos por una empresa de desarrollo de software debemos pedir referencias del equipo de desarrolladores y de los proyectos de desarrollo realizados. Esto nos permitirá tener información sobre las capacidades de la empresa.